Venta Directa, Consumo Inteligente y Network Marketing


La Venta Directa es un canal de distribución al por menor, que se expande rápidamente, y que se basa principalmente en ser un negocio que requiere el contacto personal de los Vendedores independientes  con el consumidor, por lo que ha sido calificada como un "Negocio de Gente".

La Venta Directa tiene larga HISTORIA  y un crecimiento reciente que la hace ser considerada hoy por hoy, como un canal de distribución que presenta una valiosa alternativa frente a los canales tradicionales.

¿Qué es la venta directa?  La Venta Directa es la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, generalmente en sus hogares, en el domicilio de otros o en su lugar de trabajo, siempre por fuera de locales comerciales establecidos.

Usualmente  se realiza a través de una explicación o demostración de dichos bienes o servicios por parte de una fuerza de ventas independiente.

 

 CARACTERISTICAS

               Fuera de un local comercial.

               Domicilio del consumidor.

               Contacto personal.

               No relación laboral con la Fuerza de Ventas.

               Altos niveles de Servicio al cliente.

 

Es una fuente de ingresos adicionales sin restricción de sexo, edad, nivel educacional o experiencia previa que ofrece una flexibilidad de horario.

              

Metas de crecimiento propias de cada vendedor

QUE NO ES VENTA DIRECTA.....Se diferencia del Marketing Directo en que este ultimo va directamente al consumidor a través de medios de comunicación gráficos o audiovisuales, sin que se tenga contacto fisico. En la Venta Directa el Vendedor comunica directamente el mensaje e influencia en la decisión de compra puede utilizar catálogos, pero el efecto poderoso lo da la presencia física.

 

No son Ventas Directas el tele mercadeó, ventas por correo, ventas por teléfono o por medios electrónicos.

 

Ventajas de la Venta Directa. La Venta Directa es un canal alternativo que trae múltiples ventajas tanto para las empresas que la utilizan como medio de distribución de sus bienes y servicios, como para la fuerza de ventas que distribuyen dichos bienes.

 

A continuación encontrará algunos de los Beneficios que trae la Venta Directa para los distribuidores vinculados a la misma:

 

Es una oportunidad para hombres y mujeres de organizar su vida económica como lo deseen.

Brinda la posibilidad de obtener ingresos adicionales abiertos a todas las personas.

Requiere de una baja inversión que facilita el inicio de una empresa propia que puede manejar a su gusto ofrece flexibilidad de horarios y de tiempo de dedicación.

 

               Por medio de ella se obtiene capacitación y entrenamiento a muy bajo costo.

               Es una oportunidad de desarrollar un negocio en familia.

               El consumidor recibe el producto en su hogar.

               Se realiza una explicación personalizada del producto.

 

            Los productos son respaldados por garantía de calidad y de satisfacción con un valor agregado.  Es un medio para socializar y conocer personas.

 


Tipos de venta

Hay diferentes formas de clasificar la Venta Directa, utilizando criterios como la manera de llegar al consumidor o el sistema de compensación que se emplee, entre otros. A continuación presentamos los más difundidos:

 

1. Por la forma de llegar al consumidor se presenta los siguientes sistemas:

 La Venta Directa Persona a persona. 

 El Party Plan. 

 Catálogo.

2. Por la forma en que la fuerza de Ventas obtiene ganancias, se tienen los siguientes sistemas de compensación:

 Descuento sobre el precio en los productos. 

 Multinivel. 

 Comisión mercantil.

3. En conjunto los tres grandes esquemas que se presentan son los siguientes:

 VENTA PLANA: Ganancia a través de los descuentos sobre el precio de Venta. 

 PARTY PLAN: Medio de venta a través de presentaciones en reuniones de grupo. 

 MULTINIVEL: Estructura de mercadeo que comprende dos o más niveles de empresarios, quienes reciben compensación por las compras efectuadas por las personas que ellos hayan auspiciado, entrenado, motivado y orientado, en adición a las comisiones o ganancias basadas en sus propias compras, bien sea para consumo propio o para la venta al consumidor

 


!ALEJESE DE LOS ESQUEMAS FRAUDULENTOS ¡

LOS ESQUEMAS PIRAMIDALES NO SON LO QUE PARECEN!

 

Claves sencillas para detectarlas

La Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA), de la cual hace parte ACOVEDI, ha preparado algunas claves sencillas para detectar si lo que le ofrecen es un sistema legal o si se trata de una pirámide fraudulenta:

1. “Las oportunidades legítimas de venta directa pueden iniciarse con un costo mínimo y muy poca o ninguna inversión de inventario. Incluso las modestas tarifas de suscripción pueden ser reembolsables si el nuevo representante de ventas independiente decide no proseguir con el negocio, dentro de un plazo razonable. Al contrario de lo anterior, los esquemas de ventas piramidales a menudo requieren altas tarifas de suscripción y/o sustanciales "inversiones" de inventario y ninguna de las dos es reembolsable. Esto se debe a que los operadores de pirámides ganan su dinero de los nuevos reclutas del esquema.”

2. “Las compañías legítimas de venta directa ofrecen una oportunidad comercial genuina sobre la base de la venta de productos de calidad a consumidores. Dichas compañías ofrecen rutinariamente garantías de satisfacción a los consumidores o derechos de cancelación de forma tal que el consumidor puede devolver el producto para su reemplazo o su reembolso si quedó insatisfecho. Los esquemas piramidales no tienen tal base de productos comercialmente viables ni garantía de satisfacción.

3. “Las compañías legítimas de venta directa desalientan la acumulación de inventario y en muchas oportunidades dan a los participantes que dejan el negocio, la oportunidad de devolver a la compañía cualquier mercancía sin usar y en condiciones de venta por un reembolso. En contraste, los esquemas piramidales a menudo alientan o requieren grandes acumulaciones de inventario no reembolsable y los participantes decepcionados del esquema se tienen que quedar con inventario que no pueden vender ni devolver.”

4. “Los planes de ventas y comercialización de las compañías de venta directa están basados en el reconocimiento y recompensa progresivos de los representantes de ventas independientes, por el desempeño en las ventas y en lealtad de sus clientes. En cambio, los esquemas piramidales se ofrecen como planes para "hacerse rico de la noche a la mañana" para inducir a los participantes a comprar posiciones "sólidas" o de "liderazgo". En los esquemas de ventas piramidales no existe una oportunidad de negocios que sea viable a largo plazo.” (resultado de ventas y esfuerzos). fuente WFDSA.

¿Qué es una pirámide? Las pirámides son esquemas fraudulentos en los que un gran número de personas que se encuentran en la base de una pirámide imaginaria pagan dinero a unas pocas personas que se encuentran en la cima de la misma.

Siempre se presenta como una oportunidad fácil de hacer dinero, simplemente vinculando gente al esquema sin tener que comercializar o consumir bienes y servicios tangibles.

Cada nuevo participante paga por la oportunidad de subir a la cima de la pirámide y obtener ganancias de lo que pagan los reclutados por él. El beneficio se obtiene simplemente por vincular gente a la pirámide y no por comercializar bienes y servicios tangibles. En la totalidad de los casos la pirámide colapsa antes de que los que se encuentran en la base suban a la misma, y pierden todo el tiempo y el dinero que invirtieron en este esquema.

Ley 1357 El 12 de noviembre de 2009, fue aprobada la Ley 1357 por medio de la cual se modifica el artículo 316 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), y penaliza la actividad no legal de las llamadas PIRAMIDES en Colombia. Esta iniciativa fue liderada por el Ministro de Hacienda y el Ministro del Interior y de Justicia.

 

¿Quienes están involucrados con la Venta Directa?

En el mundo más de 48 millones de personas devengan ingresos de la Venta Directa. En Colombia la cifra asciende a 650.000 personas que han encontrado en la Venta Directa una oportunidad legitima de ingresos adicionales.

¿Que porcentaje de esas personas son mujeres y hombres?

 

 En el mundo la proporción es de un 75% de mujeres frente a un 25% de Hombres. En Colombia de 84% de mujeres frente a un 16% de Hombres.

¿La Venta Directa es un negocio exitoso?

 

La utilización de este canal ha tenido un gran desempeño en los últimos años. En Colombia las Ventas por este canal han tenido un incremento del 18% en los últimos dos años, que pocos sectores han podido obtener. En países como Estados Unidos el incremento es de más de dos billones de dólares por año, incremento que se presenta en casi todos los países del mundo, que sumados en los últimos tres años han presentado un aumento que asciende a los 10 billones de dólares.
¿Que productos pueden ser comercializados por Venta Directa?
En principio todo producto o servicio puede ser comercializado a través del canal de Venta Directa. En el mundo se comercializan principalmente productos como ropa exterior e interior, cuidado del hogar, cuidado personal, cuidado de la piel, maquillaje, bisutería, suplementos nutricionales, juguetes, libros.